El contrato de ejecución de obra y sus cláusulas es un documento imprescindible para la puesta en marcha de un proyecto. En él se recogen una serie de preceptos que garantizan el desarrollo del trabajo, materiales, pagos y tiempos de entrega a los que se comprometen las partes.
Los pormenores del contrato de ejecución de obra y sus cláusulas
La base de este acuerdo legal implica que una de las partes se obliga a realizar la obra en las condiciones descritas mientras que la otra parte se compromete al pago de la misma según lo pactado. El contratista y el comitente son las dos figuras que suscriben el acuerdo.
Dentro de este contrato aparecen una serie de cláusulas y especificaciones que son fundamentales para que obtengas un buen desarrollo de la obra.
Proyecto de obra
Es imprescindible que cuentes con uno en el que se especifiquen las calidades, medidas, actuaciones, planos y el resto de características que garanticen el trabajo. Este documento está ejecutado por el arquitecto y constituye una garantía para las partes y la base para exigir el cumplimiento o evitar responsabilidades.
Una asesoría y defensa ante el incumplimiento en memorias de calidad puede resultar de gran ayuda para ti en caso de que no se empleen los materiales adecuados o estipulados en el contrato.
Precio
El coste de la obra es uno de los puntos recogidos en el contrato, así como el medio de pago y los posibles sobrecostes. Las tres variedades más comunes entre las que puedes elegir son las siguientes:
Por ajuste: se fija un precio total para el desarrollo del trabajo según los términos establecidos. En caso de que surjan modificaciones en el proyecto, se podrán efectuar cambios en el montante final mediante acuerdo de las partes. El pago suele llevarse a cabo en dos partes, una al principio y otra al final de la obra.
Por partes: cada parte de la obra cuenta con un precio que sumados alcanzan el final. En este caso, cada vez que se termina un trabajo definido se hace el pago.
Por administración: cuando se completa una fase, las diferentes partes dan el visto bueno y se obtienen las certificaciones correspondientes. Se procede entonces con los pagos apropiados.
Fechas de entrega
Se estipula el tiempo adecuado para la realización del trabajo. Es importante fijar la fecha de inicio de manera clara, la cual suele corresponder al día de la firma del contrato o la de la obtención de la licencia. En este apartado se incluyen las consecuencias por el incumplimiento de las mismas por parte del contratista.
El contrato de ejecución de obra y sus cláusulas es un documento de carácter legal en el que se estipulan los términos para la realización del trabajo. Este documento debe ser redactado y supervisado por un equipo de abogados especializados en derecho inmobiliario.
Share
Abogados derecho inmobiliario
Administración de website: abogadosderechoinmobiliario.es
Abogados derecho inmobiliario