Abogados para sociedades cooperativas inmobiliarias
Como abogados especialistas en cooperativas, brindamos servicios de asesoría legal y financiero – fiscal a sociedades cooperativas, consejo rector y socios cooperativistas, con el fin de asistirles en la constitución satisfactoria de esta entidad jurídica, la adecuada gestión de su actividad y el cumplimiento de sus fines, encargándonos de la resolución oportuna de dudas, conflictos y demandas. Ayudamos también a particulares y organizaciones interesadas en la creación y gestión de este tipo de sociedades.
Nuestros abogados del departamento de sociedades cooperativas cuentan con un amplio conocimiento del régimen jurídico de estas entidades que se constituyen con la finalidad de proveer de vivienda a sus socios cooperativistas en condiciones económicas más ventajosas, al prescindir de terceros promotores y otros intermediarios en el proceso de edificación, si bien esta fórmula entraña determinadas responsabilidades y riesgos, especialmente para los miembros integrantes del Consejo Rector de la Cooperativa, que resulta necesario prever y controlar mediante una eficaz gestión de los recursos y control de la actividad de los intervinientes colaboradores en el proceso, especialmente en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que asumen para con la Cooperativa la empresa encargada de la gestión, generalmente denominada “Gestora”, la empresa constructora y los técnicos integrantes de la Dirección facultativa de las obras.
Más de 20 años dedicados a la defensa jurídica del cooperativismo nos avalan como un despacho referencial para sociedades y cooperativas de viviendas. Esta rama del derecho societario requiere, en virtud de una densa normativa de aplicación, el asesoramiento legal de abogados especialistas en cooperativas con una elevada competencia en la legislación vigente y capacidad para intervenir en distintas actuaciones dentro del marco del derecho cooperativo.
Asesoramiento para sociedades cooperativas inmobiliarias
Como abogados expertos en cooperativas de viviendas, prestamos asesoramiento jurídico en diversidad de procedimientos, negociaciones y consultas tanto a cooperativas, como a los miembros del consejo rector de la cooperativa y a los socios cooperativistas. Con independencia del caso o la denuncia, nuestro equipo legal sabrá encontrar la mejor solución según las necesidades del cliente.
La actividad cooperativista está expuesta, en caso de incurrirse en malas prácticas durante su desarrollo, a problemas en la emisión de pagos, en la suscripción de contratos o en su posterior modificación ilegítima, a la vulneración del carácter participativo y democrático de la asociación o a la insolvencia de la propia cooperativa, así como a responsabilidades de los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa y de los propios socios cooperativistas.
En concreto, uno de los conflictos más frecuentes que se nos presentan como abogados especialistas en cooperativas de viviendas es la alteración unilateral de las cláusulas del contrato de adhesión, de forma que las nuevas condiciones se aparten sensiblemente de las pactadas con los socios firmantes. Otra irregularidad se produce cuando la cooperativa en cuestión no ha asegurado con la entidad aseguradora los anticipos emitidos por los socios para la financiación de sus inmuebles. Finalmente, la fuente primordial de problemas con los que pueden encontrarse los cooperativistas viene derivada de las relaciones que se han mantenido con la empresa Gestora, tanto en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que la misma asume para con la cooperativa y sus socios como a la situación en la que deja a ala Cooperativa cuando decide unilateralmente cesar en la prestación de sus servicios, generalmente en el momento en que se procede a la finalización de obras y adjudicación de viviendas, momento en el que, sin embargo, aún quedan muchos hitos por cumplir hasta la consecución del fin de la cooperativa y la liquidación y disolución de esta con todas las garantías legales.
En síntesis, gracias a la rigurosidad y elevado expertise de nuestra área de derecho societario y cooperativo, como abogados especialistas en cooperativas nos involucramos en la defensa de los derechos de socios en situación de conflicto con la entidad societaria y la gestora, la formalización de contratos de adhesión a la misma o la emisión de reclamaciones, siempre con eficiencia y conforme a la legislación.